Compartir vía:
4.7/5 - (4 votos)

Hoy hablaremos de uno de los mensajes de error más habituales en las lavadoras Bosch, Siemens y Balay, el error F21.

No deberíamos referirnos a Error F21 como error, ya que es un mensaje de mantenimiento realmente. Y aunque implica un fallo que hace que la lavadora deje de funcionar, no es realmente una avería. Tal es así, que lo normal es que un técnico verifique que se trata de las escobillas a través de un borrado de fallos. Y con ese borrado la lavadora debería volver a funcionar.

 

¿Que es el fallo F21 realmente?

El error F21 o fallo F21 es el mensaje que utiliza el sistema para indicarnos que la transmisión del aparato no funciona bien. Dicha transmisión está formada por el motor como parte principal e incluye todo lo que tiene que ver con girar el tambor. Puede ser la correa, el propio motor o lo más habitual… las escobillas.

Las escobillas del motor y el Error F21 en lavadoras

Las escobillas del motor son dos piezas de carbón o grafito que se encargan de transmitir electricidad al rotor del motor. Estas piezas están en constante rozamiento con el colector del motor y debido a ese rozamiento se acaban desgastando. Aquí tenéis una imagen de como son unas escobillas:

Error F21 lavadora Valencia

Aunque las escobillas es una pieza muy sencilla, es muy importante que funcionen de manera adecuada.

Si esta pieza no fuese sustituible, el desgaste que produce un rozamiento constante haría necesaria una reparación de motor mucho más costosa. Su duración se estima entre 4 y 6 años con el uso habitual de lavados. Es por tanto un pieza que en ocasiones nunca se cambia, pero que si hemos tenido suerte y usamos la lavadora con un buen mantenimiento, quizá necesitemos un remplazo o dos a lo largo de la vida de la lavadora.

Importante que nos revisen el rotor al cambiarlas

Debido al rozamiento continuo con el rotor del motor su desgaste es inevitable y están para eso, pero a veces…

A veces ocurre que la parte del motor con la que rozan también sufre desgaste, y eso hace que se consuman con más rapidez. Es importante que al cambiarlas revisen si el colector del motor presenta buena salud. Si no es así, dependiendo de la vida útil de la lavadora, puede indicar un futuro cambio de motor.

Error F21 lavadora Valencia Rotor motor mal estado
Colector

Aquí podemos ver un colector desgastado y otro en buen estado. El desgastado consumirá escobillas en exceso. Es importante revisarlo en el proceso de sustitución de escobillas.

¿Es caro el cambio de escobillas para Error 21 de lavadora en Valencia?

El precio de la sustitución de las escobillas dependerá en buena parte del precio del recambio. Tenemos escobillas por muy poco dinero en sitios online y otras realmente caras para el tipo de producto que es. Lo importante es elegir las adecuadas, ya que sabremos si nos hemos equivocado cuando tengamos desmontado el motor. Es siempre mejor que sea el técnico quien nos traiga las escobillas adecuadas, porque si se las traemos nosotros y nos hemos equivocado, el trabajo de desmontaje y montaje del motor lo pagaremos para nada. En estos casos es imprescindible proporcionar el número exacto de modelo de nuestra lavadora, que normalmente está en una pegatina en la puerta de acceso al tambor.

Por otra parte, este cualquier tipo de reparación suele ser más cara en Madrid y Barcelona que, por ejemplo en Valencia.

Etiqueta modelo lavadora

Aquí puede verse donde encontrar el dato de modelo de nuestra lavadora. Si podemos enviar una foto al técnico será más fácil conseguir el éxito en la visita para sustituir las escobillas.

Especialistas en Error F21 en lavadoras Bosch, Siemens y Balay en Valencia

Hasta aquí nuestro articulo de hoy sobre el Error F21 Lavadora Bosch Balay Siemens. Esperamos haber arrojado algo más de luz a ese F21 que aparece en el display de tu lavadora. Recuerda que si te aparece el Error F21 en tu lavadora en Valencia, podemos remplazar las escobillas de tu lavadora para que puedas seguir disfrutando de ella mucho tiempo. Llama o escríbenos para informarte de plazos de ejecución y precios.

Recuerda que en Brikotek somos especialistas en el cambio de escobillas por Error F21 en lavadoras Bosch, Siemens y Balay en Valencia.

Gracias por leernos y hasta la próxima.

Compartir vía: