Compartir vía:

Cerraduras invisibles

Hoy traemos este articulo a camino entre un análisis y una comparativa. Vamos a ver cerraduras invisibles y nos vamos a centrar especialmente en dos fabricantes y sus modelos estrella. De una parte tendremos la cerradura invisible Remock lockey pro. Que fue de los primeros por no decir el primero que dio presencia en el segmento a este tipo de productos. Y por otra parte veremos ya mas en profundidad la cerradura invisible Golden Shield Alarm. Que cuenta con soluciones que a nuestro parecer son mas favorables para protegernos en casa.

Una aclaración sobre estas cerraduras…

Es correcto aclarar que este tipo de productos tienen ventajas e inconvenientes como todos. Entre las ventajas contamos con la facilidad de instalación, la dificultad para ser forzadas por su condición de desconocidas para el atacante porque no sabe si hay una instalada y si la hay en que parte de la puerta está. Lo imposible de forzar con métodos de “guante blanco” como el bumping, ganzúas, extracción, etc… Y la imposibilidad de abrirlas en general sin usar la fuerza o copiando el mando. El mando, aunque todos los fabricantes hablen de no poder copiarse, se pueden copiar. No es como copiar una llave en una ferretería, pero se puede. Luego vemos como es evitable o al menos dificultoso si prestamos algo de atención.

El método de usar la fuerza es posiblemente el único “fácil” que queda.

Y es que aquí radica su talón de Aquiles. Al ser un cerrojo de superficie, mediante palanca o aplicando presión sobre la puerta cedería. Nos referimos a gatos hidráulicos, mazas, o derribando la puerta a empujones o patadas, con mucha fuerza eso si. Al fin y al cabo, una cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil verdad? Y Aquí el eslabón débil son los tornillos que la sujetan, como veremos en la instalación.
Por tanto es justo decir que no existe el sistema perfecto, y que con las condiciones adecuadas todas las puertas pueden abrirse si dispones de tiempo y herramientas. De lo que se trata es de complicarle la vida al ladrón para que desista por el riesgo de ser detenido o que no le sea fácil hacerlo sin ser visto. En definitiva, retenerlo, disuadirlo o impedírselo el tiempo suficiente para que de tiempo a que lo pillen y prefiera irse a otro sitio mas fácil.

Comenzamos hablando de la cerradura invisible Remock Lockey pro.

Una cerradura pionera en el segmento, muy segura y bien pensada para cumplir el propósito al que se destina. A diferencia con su modelo NO pro, esta cerradura incorpora un segundo servomotor por si el primero fallase, y así evitar que quede bloqueada impidiéndonos la entrada.

cerradura-invisible-Remock-lockey

En el mando hay un botón para activar este segundo motor.

Y si usamos esta opción deberemos enviar la cerradura al servicio técnico para rearmar el servo. Aunque si el primer motor ha fallado, enviarlo al servicio técnico es casi obligado para que revisen y resuelvan el problema que le hizo fallar, así que de paso… Quiero decir que no lo usemos “A ver si va” porque si que va y la vamos a liar. En las instrucciones vemos como usar esta opción, está oculta en el mando a distancia de abrirla y cerrarla, y es poco probable que lo usemos sin querer. Otra diferencia con su hermana pequeña es la incorporación de un botón para su apertura desde dentro, frente a un sensor táctil de la versión NO pro. También se puede empujar el bulón con el dedo en caso de fallo eléctrico, por si nos da miedo una emergencia y que fallase todo.

Que encontramos en la caja de la cerradura invisible Remock Lockey pro

Tenemos en la caja lo necesario para instalarla, pero antes de ponerte la gorra de instalador debes saber que tienes que preparar tu puerta y mas concretamente el marco de la puerta para ponerte a montarla, luego lo vemos, sigamos con el contenido de la caja. Encontraremos la cerradura en sí, que como podemos ver en la foto está disponible en 3 colores, blanco, plata y dorado, 4 mandos a distancia, una placa adhesiva y la placa de cierre por donde pasan los bulones de acero.

cerradura-invisible-Golden-Shield-Alarm01

La placa adhesiva es interesante.

Porque nos permite instalar la cerradura sin taladrar la puerta, cosa que no recomiendo, pero sobre todo sirve para poder instalarla en una puerta de cristal. Es un adhesivo muy fuerte y cumple su función, aunque en este tipo de instalaciones lo de cerradura invisible pierde fuerza si el cristal es transparente. Pero como cierre de esa puerta nos sirve. También encontraremos el manual y un juego de baterías. Los mandos vienen pre programados para nuestra cerradura.

Características y funcionalidades

Sobre el día a día teniéndola en casa vamos a citar algunos puntos que es interesante conocer. En primer lugar las baterías. Funciona con pilas normales del tipo AA alcalinas. Vienen a durar un año con un uso de unas 20 aperturas/cierres diarios, y nos avisa cuando empiezan a agotarse para que las cambiemos. Si llegasen a agotarse lo suficiente como para que no pueda funcionar, la cerradura se pondrá sola en posición abierta. Este dato es importante si la vas a tener en una segunda residencia que visitas solo en vacaciones. Aunque si tienes la precaución de dejarle baterías nuevas cuando te marches para un periodo largo, resuelto. Sobre los 4 mandos que trae… Suelen ser suficientes para la mayoría, pero si en tu casa sois más, puedes comprar mandos adicionales. Programarlos es muy sencillo siguiendo el manual y puedes incorporar hasta 16 mandos simultáneamente. Hay una opción de apertura remota o mediante una app móvil, pero necesitas un accesorio adicional que se vende aparte llamado kit de conexión móvil Remock Lockey Net. Su precio en Amazon ronda los 59€.

Los mandos son de código evolutivo para evitar su clonado.

Para terminar con el apartado de los mandos, vemos que tiene una distancia operativa de 5 a 10 metros en campo abierto, es decir, sin paredes de por medio. Aquí es donde tenemos que ser espabilados para evitar vulnerabilidades innecesarias. Los mandos se pueden copiar, no es fácil y no lo hace cualquiera, pero se puede. Si no vamos dejando el mando en sitios que escapan a nuestro control. A personas que no son de total confianza, o simplemente nos ponemos a jugar con el botón delante de gente sospechosa, nuestro mando estará desvelando su código y con los aparatos adecuados lo cazarán y pueden abrir la cerradura. Me refiero a que si hay un tipo sospechoso en el descansillo, al alcance de nuestra señal del mando, quizá sea mejor esperar a que no esté para operar. No es habitual que haya un extraño en el descansillo, pero ya me entendéis. Que seamos un poco desconfiados de la supuesta imposibilidad de copia, vaya. La cerradura emite un pitido discreto cuando la abrimos o cerramos para indicarnos que ha recibido y ejecutado la orden, y desde dentro puede verse un led rojo que indica lo mismo.

Hasta aquí lo mínimo que se espera de una cerradura invisible o cerrojo invisible, pero… Podríamos tener algo más?

Cerradura invisible Golden Shield Alarm

Como decíamos al principio del articulo, ningún sistema es infalible y su trabajo realmente es complicarle la vida al ladrón lo suficiente para que desista por exceso de trabajo. O la posibilidad de ser atrapado por los sistemas que debe resolver para poder entrar. Teniendo en cuenta esta premisa, desde Golden Shield crean un producto robusto y con un extra que a nuestro modo de ver marca la diferencia. Se trata de una alarma de 95Db que salta al intentar forzar la cerradura aplicando presión. Este extra se puede mejorar con la opción del modulo externo de alarma, que incorpora una sirena que llega a los 120db y se conecta a nuestra cerradura para que se enteren todos que intentan entrar a robar. Bravo! Solo con eso ya deberían salir por piernas. En este gráfico podemos ver lo que significan en ruidos comparables estos db de la alarma:

cerradura-invisible-Golden-Shield-Alarm02
cerradura-invisible-Golden-Shield-Alarm03

Veamos la cerradura invisible Golden shield alarm con mas detalle

cerradura-invisible-Golden-Shield-Alarm05

Esto es especialmente útil en segundas viviendas o residencias de vacaciones. Ya que si se queda si alimentación o se agotan las baterías, la cerradura se pone en posición abierto como suele ser habitual en estos dispositivos para evitar que la puerta quede bloqueada. Añadido a esto, como indicábamos en el párrafo anterior, podemos incorporar un accesorio que hace que la sirena de la alarma pase de los desagradables y molestos 95db a unos insoportables 120db. Este accesorio trae un adhesivo para su colocación, aunque viene preparado para colocarlo con tornillos de una forma mas consistente y definitiva también.

Que encontramos en la caja?

Al abrir la caja vamos a encontrarnos con el cuerpo de la cerradura, su placa de anclaje a la puerta, la placa de cierre, adhesivo doble cara, tornillería pertinente para su montaje. Y en el apartado de energía vemos que trae dos tipos de baterías diferentes. 4 del tipo AA para la cerradura en sí, y una del tipo A23 12v para la alarma, que se alimenta así de forma independiente. Una preocupación menos porque no resta vida de uso a las baterías principales por mucho que salte la alarma. Para mejorar el sistema, trae un adaptador de corriente con cable para despreocuparnos de las baterías, que solo trabajarán si se interrumpe la corriente eléctrica.

cerradura-invisible-Golden-Shield-Alarm06

Instalación y funcionamiento

Como suele ser habitual en este tipo de cerraduras, debemos tener el marco en el mismo plano que la hoja de la puerta. Con lo que es habitual tener que hacer algún tipo de trabajo de carpintería a pequeña escala para adaptar nuestro marco a este plano. Recordemos lo que comentaba al principio del articulo sobre forzar las cerraduras de superficie, su fuerza está de sobra soportada por la calidad de sus materiales y su solida construcción, así que su resistencia vendrá dada por la fijación que empleemos. Los tornillos que trae son de dureza y resistencia suficiente para aguantar ataques de cierta fuerza. No echemos a perder todo el sistema atornillando mal o colocando de forma absurda los soportes de la cerradura por ahorrarnos esfuerzo. Es mejor llamar a un profesional si no vamos a saber hacerlo bien.

La entrada secreta

Sobre el funcionamiento y sin acabar de hablar de la instalación, en el modelo actual de la Cerradura invisible Golden Shield Alarm, el fabricante ha incorporado una “entrada secreta” para desbloquear la cerradura en caso de emergencia.

Se trata de un orificio por el que se accede al engranaje del motor.

Y se puede empujar para abrirla manualmente desde el exterior. Esto nos será útil únicamente si sabemos donde hacer el agujero en la puerta para llegar a este engranaje, en el sitio exacto! Bastaría con un agujero de 3mm. Es prácticamente imposible que un ladrón acceda a esta ubicación por casualidad. Primero porque no sabe que tenemos instalada esta cerradura y segundo porque no sabe donde está exactamente instalada para hacer ese orificio. Si se pone a practicar agujeros por toda la puerta hasta encontrarlo se le hará eterno y acabarán descubriéndole. Recordemos que si es muy complicado es mas fácil que busquen otro objetivo.

cerradura-electronica-invisible-golden-shield-alarm07

Si es muy complicado es mas fácil que busquen otro objetivo. Debemos tener la precaución de saber las coordenadas de donde hacer ese agujero por si alguna vez nos hiciese falta, aunque no conocemos aún el caso de que haya sido necesario este comodín, siempre viene bien tener opciones. Como en la cerradura de remock, si necesitamos accionar el bulón de forma manual en caso de emergencia podremos hacerlo, y aunque incorpora un botón para accionarlo de la forma correcta, no debemos temer quedarnos encerrados si fallase la electrónica gracias a esta opción.

cerradura-invisible-Golden-Shield-Alarm08

El mando a distancia

Veíamos en la cerradura con la que abríamos el articulo, que nos permitía hasta 16 mandos adicionales. En este modelo podemos tener hasta 50 mandos trabajando de forma simultánea y combinarlos con mas de una cerradura. Un único mando puede abrir 2 ó más cerraduras en la misma puerta o en puertas diferentes, con lo que no tendríamos que llevar un mando por cada cerradura. Si tenemos mas cerraduras podemos vincularles nuestro mando y ampliar las posibilidades a mas puertas de acceso. Lo mismo de antes, son de código evolutivo y supuestamente incopiables, pero no confiemos en eso a ojos cerrados y seamos precavidos a la hora de evitar su clonado. Ya sabes, prevenir siempre es mejor que curar… Tambien es mas barato.

 

La opinión de brikotek

Como cualquier persona celosa de su propiedad, opino que siempre es mejor poner en dificultades a los amigos de lo ajeno. Y que cuanto mas les compliquemos la vida, mejor para nuestros intereses. Siempre claro, sin caer en lo obsesivo. Este tipo de cerrojos dan un paso más en la protección de nuestra casa, y por ende en mejorar nuestra seguridad y mantener a salvo nuestras pertenencias. Pocas cosas dan mas sensación de vulnerabilidad que saber que extraños han entrado en nuestra casa, en nuestra intimidad, en la parte más privada de nuestras vidas, han tocado nuestras cosas, han estado en nuestro dormitorio… Por eso siempre recomendaré protegerse ante estos actos y estos sistemas ayudan y mucho a conseguirlo. Si ponemos un cerrojo con una cerradura exterior, la cerradura se puede forzar, ganzúar o manipular, estamos indicando que tenemos ahí ese refuerzo. No es peor que no tenerlo, pero si no damos pistas creo que es mejor.

La mayoría de robos se producen en menos de 15 minutos desde que los asaltantes entran en el domicilio, y la media de respuesta de la policía desde un aviso es de 23 minutos. Dediquemos algo de esfuerzo a complicarles la vida y que desistan.

Estos sistemas pueden combinarse para poner dos juntos y aumentar mucho mas la seguridad, usando un único mando. No se sabe exactamente donde esta y ni siquiera si está. Una vez forzada la cerradura, el ladrón descubre que hay algo más, intuye lo que es, puede sospechar mas o menos por donde está instalado, pero eso no le ayuda mucho a resolver el problema que acaba de descubrir. Y para resolverlo, tendrá que hacer mucho ruido, alertar a los vecinos y delatar sus fechorías. Si además del ruido de intentar derribar la puerta, tiene que lidiar con los ensordecedores 120db de la sirena de la cerradura invisible Golden Shield Alarm, la cosa se le complica aún más y es muy probable que desista. Y esa es nuestra intención. Os dejo unos enlaces donde podeis ver el precio de la cerradura electrónica Remock lockey, la cerradura invisible Golden Shield Alarm y la versión de esta ultima con dos cerraduras para instalaciones dobles. Recordar que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, y aquí hemos reforzado el eslabón cerradura con este producto, no lo hagamos débil con una instalación mediocre y si no sabéis hacerlo, llamar a un profesional. En brikotek instalamos este tipo de cerradura invisible y podemos ayudaros.

Gracias por leernos y hasta el próximo articulo.

2 Comentarios

  1. Juan Carlos

    Hola. Me ha parecido un articulo muy interesante. He visto estos artículos en centros de bricolaje y demás pero nunca me habían explicado este tipo ce cuestiones. Entiendo que la mejor de todas es la Golden Shield por la alarma, ya que evitaría la intrusión con la sirena. Recomendáis incrementar el sonido con la opción de 120db??? La instalación parece sencilla, pero como siempre, aparecen imprevistos. Creeis que es mejor llamar a un profesional? Viendo vuestra web, podríais hacerlo vosotros? Estoy en la zona de Betera. Y para terminar, si perdiese un mando, podría hacer que no sirviese para el que se lo encuentre? Gracias de antemano y seguir así, me ha encantado vuestra web y como tratáis los productos desde un punto de vista practico.

    Responder
    • BrikoTek

      Hola Juan Carlos. Ante todo gracias por seguirnos y por tu apoyo a nuestra web y articulos.
      Efectivamente la Golden Shield nos parece la mejor opción por su sirena disuasoria. Pensamos que siempre es mejor que no entren a que nos avise algo de que ya están dentro.
      Betera está dentro de nuestra zona de influencia, ponte en contacto a través de nuestro teléfono, whatsapp o email para conocernos personalmente y ver como podemos ayudarte con la instalación de este producto y los que consideres. A tu disposición.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir vía: