Compartir vía:
Hoy analizamos la cerradura electrónica Tesa assa Abloy. Un nuevo concepto de seguridad que puede ayudarnos aumentando la seguridad por olvidos, resolviendo situaciones particulares y sobre todo, haciendo que no necesitemos llevar encima las llaves de casa, igual que ya empezamos a no llevar dinero o tarjetas de crédito.

Puede que hayas llegado aquí por curiosidad o porque vayas buscando un producto como este, en cualquier caso voy a proponer algunas situaciones que veo útiles para este tipo de productos y los “contra” que me parecen que aún deben resolver los fabricantes.

cerradura electronica Tesa assa Abloy
En primer lugar, veamos los usos que puede tener este producto para hacernos la vida mas fácil. Lo primero que se me ocurre, es no tener que usar llaves para abrir la puerta, con lo que evito poder perderlas y sobre todo tener que llevarlas encima.
Otro uso interesante es no tener que darles llaves a los niños cuando empiezan hacerse mayores. Todos hemos perdido las llaves hasta que nos acostumbramos como adultos responsables a sentirlas en el bolsillo o al acto automático de meterlas en el bolso.
Si tienes un negocio de alquiler de habitaciones o apartamentos turísticos ya ni te cuento! Porque en ese caso puedes activar y desactivar usuarios dependiendo de lo que te interese.
Pero en el caso de la cerradura electrónica Tesa assa Abloy, añadimos un plus a ese olvido de las llaves dentro de casa y cerrar de portazo. Porque además de no necesitar llevarlas para abrir, la cerradura electrónica Tesa assa Abloy cierra la puerta automáticamente, es decir “Echa la llave” siempre. Ya nunca nos alejaremos de casa dudando si echamos la llave al cerrar o no.

¿Porqué esta cerradura?

Son varias las razones que han hecho que nos decantemos al elegirla.
1 Se instala sobre la cerradura original
2 Se instala sin muchos conocimientos en 5 minutos
3 Queda como una cerradura normal desde fuera
4 Tiene otros accesorios satélite que expanden su uso si nos interesa

contenido cerradura electronica Tesa assa Abloy02

Veamos que trae la caja.

  • Unidad central ENTR + cilindro
  • 2 llaves
  • Sensor de puerta cerrada (Para echar la llave automáticamente)
  • Cargador
  • 1 Mando a distancia
  • Manual de instrucciones
  • Tornillo M5 x 60 mm

Paso previo a la instalación.

Antes de todo, recomiendo poner la cerradura a cargar. Ya, suena raro, pero es así. La carga sirve para mucho tiempo y os estáis preguntando lo mismo que yo me preguntaba ¿Cargar? ¿Baterías? ¿Puede quedarse sin carga y yo sin entrar? Ya os dije que elegíamos esta cerradura por muchas razones, y entre ellas está lo que han pensado en Tesa para muchas situaciones, la de quedarse sin batería también. Cuando la cerradura detecta que tiene la batería baja, nos avisa para que la carguemos con tiempo de sobra. Si aún así no lo hacemos y acabase quedándose sin carga total (Tarda muchísimo) siempre podemos usar una llave normal, y menos mal!!! Porque cuando ya no tiene batería para asegurarnos su buen funcionamiento, no cerrará la puerta. Recordemos que es una cerradura normal desde fuera, a la que también puede accederse con llave tradicional.

Y ahora si, vamos a instalarla.

Normalmente todos tenemos un sistema de cilindro similar. Que va sujeto con un tornillo largo al que se accede desde el canto de la puerta, donde está el cerrojo que bloquea la puerta al echar la llave. Debemos quitar ese tornillo y el cilindro saldrá de su alojamiento.

Una vez retirado el cilindro, pondremos el cuerpo de la unidad central que trae su propio cilindro y lo atornillaremos siguiendo el mismo procedimiento del tornillo en el canto de la puerta.

¡¡¡Ya está instalada!!! ¿Fácil eh?

Montaje cerradura electronica Tesa assa Abloy 01

Ahora la configuramos.

Lo primero es ponerla en marcha, para eso pulsamos en la parte inferior y se encenderá. Una vez está operativa electrónicamente, podemos entrar a configurar usuarios.

Manteniendo un dedo en la parte táctil durante 3 segundos, se accede al configurador. Introducimos la clave que viene por defecto en el manual y comenzamos. Primer paso, cambiar esa clave de administrador que viene por defecto por la nuestra.

Ahora recomiendo descargar la app. Aunque podemos usar el teclado manual de la cerradura, desde la app es mas cómodo y además podemos ajustar múltiples parámetros como añadir nuevos usuarios, mandos, añadir usuarios virtuales con sus teléfonos, conocer la carga de batería que tiene, recibir avisos de cuando se abre la puerta… Imprescindible la app.

Otros componentes interesantes.

Como hemos visto mas arriba, en la caja viene lo necesario para poder tener esta pequeña maravilla funcionando en casa al poco de abrir la caja, pero hay una familia de complementos que, dependiendo de nuestras necesidades pueden ser muy útiles, veamos cuales son:

Teclado táctil
Teclado biometrico
Mando a distancia

Teclado numérico táctil:

Este teclado es inalámbrico y permite su uso en exteriores. Funciona con pilas y vienen a durar unos 8 meses. Al ser inalámbrico no es necesario tenerlo pegado a la cerradura y su uso puede ser mas cómodo instalado mas cerca de los ojos de la persona que tiene que introducir el código.

Teclado biométrico:

Este accesorio incorpora la posibilidad de registrar huellas dactilares, como los teléfonos modernos. De esta forma podemos crear muchos mas usuarios y todos llevan la llave encima, además de poder darlos de baja cuando queramos desde la app también. Esto es muy útil en sitios donde el acceso es por personas diferentes durante determinados periodos, como en pisos de alquiler turístico o alquiler de habitaciones. Al igual que el teclado numérico táctil, utiliza baterías y vienen a durar unos 8 meses también, se puede instalar en un lugar de acceso mas cómodo al usuario sin que tenga que estar en la propia cerradura.

Mando a distancia:

Con este mando se puede acceder sin tocar el teclado. Se me ocurre que lo use alguien que no deba tocarla, por guantes, suciedad… Si se pierde el mando se puede dar de baja sin tener que cambiar la cerradura. También valido para habitaciones alquiladas o pisos de turistas si no tenemos el lector de huellas, si pierden el mando se da de baja y listo.

Como podemos ver, la cerradura electrónica Tesa assa Abloy nos puede facilitar un poco mas la vida y evitarnos situaciones que podemos dejar en el pasado. Abrir la cerradura desde la app remotamente puede ser interesante si esperábamos a alguien que llega a casa antes que nosotros, para poder abrirle y que nos espere dentro. El tema de la batería puede ser preocupante, pero viene a durar unos 4 meses con buena carga y en un rato conectada ya tenemos otros 4 meses de abrir y cerrar disponibles. Dependiendo de si la tenemos instalada en lugares de alto trafico o en casa, el tiempo puede alargarse un par de meses mas con una sola carga.

Los contra.

Como parte negativa se me ocurre mencionar que la seguridad sigue siendo la misma que las cerraduras de bombín. Es un bombín con protecciones anti-taladro, anti-bump y anti-ganzúa, pero sigue siendo “forzable”.

No es una parte negativa intrínseca a la propia cerradura, pero no podemos decir que esto resuelva ese problema. Para eso están los cerrojos electrónicos que podemos ver en este articulo.

Es un producto premiado y desde brikotek lo recomendamos por su facilidad de uso y facilidad de instalación, además de estar creado por una marca con tradición y prestigio en el campo de las cerraduras.

Gracias por tu lectura que esperamos hayas disfrutado. Esperamos verte por aquí en próximos artículos.

Compartir vía: