Compartir vía:

Llevaba algún tiempo queriendo hablar de amplificadores WIFI, consultado por amistades, conocidos y clientes que tienen problemas para tener WIFI en toda su casa o en su oficina. La mayoría de veces de forma incomprensible, la señal de su wifi no alcanza donde debería por tratarse de una vivienda no muy grande. Otras veces la forma de la vivienda hace que si el router de nuestro servicio de internet entra por una parte de la casa, en la opuesta no tengamos señal. A veces sin embargo es obvio, varias plantas, pisos estrechos y largos, router del proveedor justito en prestaciones… Pero vamos a centrarnos en como conseguir tener WIFI en toda la vivienda y que opciones nos presenta el mercado.

Tres sistemas con opciones diferentes

Hablaremos de tres opciones con cualidades diferentes para intentar llegar a todo el mundo. Partiremos desde una opción sencilla y económica que nos permita usar servicios no muy exigentes en velocidad. Usar el móvil, un PC para trabajar e incluso recibir video en streaming sin resoluciones muy altas aunque con calidad HD.
El siguiente paso será una opción mas avanzada que permita varias conexiones simultáneas de las mencionadas arriba y video en 4K con velocidades mas altas. Y terminaremos el articulo con la solución mas favorable para tener cobertura WIFI completa, ampliable y totalmente fuera de complicaciones de cualquier tipo.

TP-Link TL-WA860RE

Comenzamos la comparativa con el TL-WA860RE de TP-Link. Dentro del mundo de las redes informáticas, encontramos esta marca que ha conseguido crearse un buen nombre a base de productos polivalentes y de una relación calidad precio bien equilibrada.
Este aparato es un básico si quieres llevar tu señal WIFI hasta lugares donde ahora no llega. Tiene una configuración sencilla y un par de soluciones que vienen muy bien en muchos casos. Veamos que tal funciona.

Entre sus cualidades físicas encontramos un Puerto Ethernet al que podemos conectar mediante cable de red una consola, un ordenador o una televisión directamente. La velocidad de esta conexión será de hasta 100 Mbps. Y su funcionamiento es sencillo. Recibe la señal WIFI de nuestro router y a través de este cable de red la transfiere al aparato que le hemos conectado. Ventajas? Que no conectamos ese aparato mediante WIFI y evitamos que pueda perder señal y velocidad. A través de este puerto transferirá la conexión a la máxima velocidad, hasta 100Mbps, que reciba de nuestro router. Menor laténcia para poder jugar mejor y estabilidad que todo por WIFI.

Enchufe incorporado

Para no perder la toma de corriente allí donde hemos conectado nuestro repetidor. Si en ese enchufe teníamos una lamparita, el cargador del cepillo de dientes, un cargador móvil, etc… Podemos seguir usándolo gracias a esta ventaja. Buena solución! No suelen sobrar enchufes en una casa.
Dos antenas para poder orientarlas y jugar un poco con la señal. Es muy posible que allí donde llega la señal justita, consigamos alguna rayita más de cobertura con orientar un poco las antenas, es cuestión de ir probando y no sobra esta opción.

860RE RJ45 brikotek
860RE enchufe brikotek

Banda 2,4 GHz. No es la banda más rápida, estaría mejor la de 5Ghz acompañando a la de 2,4Ghz, pero es la mas compatible con todo lo que tengamos en casa aunque no sea muy nuevo. Todos los enchufes inteligentes, Smart TV, bombillas WIFI y otros trabajan en 2,4Ghz y esto lo vamos a poder seguir usando bien. 

 

Configuración y puesta en marcha

Siguiendo las indicaciones de la APP Tether de TP-LINK, la configuración es sencilla y muy intuitiva. Los pasos a seguir para configurarlo manualmente son estos:
Con nuestro teléfono móvil, tenemos que estar conectando a la red Wifi que queremos amplificar. Una vez tenemos abierta la app Tether by TP-Link (Disponible en la tienda de aplicaciones de tu teléfono). Le damos a “+” y nos aparece un menú con opciones para añadir un router, router gaming, extensor de rango, etc… Pulsamos en extensor de rango y buscamos nuestro TL-WA860RE.

860RE app brikotek

Seguimos los pasos donde nos pide que indiquemos la red a extender, contraseña y otras cosillas como registrarse y crear una contraseña en nuestro extensor, para que no se nos metan los vecinos y ya está, ya tenemos la señal wifi ampliada. Nos pedirá que le demos el nombre a la red que crea el extensor. Suele proponernos el mismo que nuestra red principal con un prefijo “ext_” para wu esepamos cuando estamos bajo la cobertura del extensor o de la red del router directamente. Y a partir de ahí ya podemos funcionar con wifi hasta 300mbps gracias a este nuevo aparato que hemos incorporado a nuestra red.
No gastemos tiempo en configurar la red 5Ghz, este amplificador no la soporta como hemos dicho antes.

Pues ya tenemos una idea de algo sencillo para darle mas cobertura a nuestro wifi.

TP-Link RE450 AC1750

Vamos ahora con el hermano mayor del extensor que acabamos de ver, el TP-Link RE450 AC1750.

Las principales características de este repetidor es que es doble banda simultánea con la tecnología Wi-Fi AC. Gran velocidad en la banda de 2,4Ghz gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R. Tambien en la banda de 5GHz gracias a la tecnología Wi-Fi AC, en esta banda usa también tres antenas en configuración MIMO 3T3R. Respecto al Wi-Fi AC, incorpora las principales características de este estándar como el Beamforming, los 80MHz de ancho de canal y la modulación de frecuencia de 256QAM.

Buff…Menudo rollo os acabo de soltar!

A ver… En la banda de 2,4Ghz, la que usan las TV no de alta gama y muy nuevas, donde se mueven aparatos tipo luces con Alexa y antiguos PC, vais a ir hasta una velocidad de hasta 450Mbps. En la banda de 5Ghz, la que usan los móviles de hace relativamente poco tiempo, unos 2 o 3 años hacia delante. TV de gama alta, sistemas de streaming tipo Fire Stick TV de amazon, o chromecast, tablets mas recientes y portátiles mas o menos recientes, ahí podremos conseguir una gran velocidad de hasta 1.300Mbps. Eso es lo que hay que saber, que es cuanto de bien nos irá internet. Y con este aparato nos va a ir bastante bien.

Alcance y tipo de señal

Una de las mejores cosas de este dispositivo es que es doble banda real, con lo que podemos conectarnos a la banda de 2.4GHz y 5GHz del router simultáneamente, para posteriormente repetir en la banda de 2.4GHz y 5GHz simultáneamente, así que enlazará con nuestro router principal en ambas bandas y replicará ambas. Otros repetidores Wi-Fi como NETGEAR o los FRITZ!Repeater, que también tienen doble banda simultánea real, no siempre nos van a dar el mejor rendimiento, porque lo normal es que se conecte el repetidor Wi-Fi a la banda de 5GHz del router y repliquen ambas bandas desde ahí. Y esto puede ser no tan bueno porque si esa banda se cae, perdemos el enlace. En el caso del RE450, si se cae la de 5Ghz podemos tener configurada la de 2,4Ghz como secundaria, y así no perder la conexión.

Bandas RE450 brikotek

Conexiones y modos de conexión

El RE450 dispone de un puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para conectar equipos por cable, con lo que se conectaría via WIFI al router pero via cable a cualquier cosa que le conectásemos a ese puerto, y desde el repetidor hasta el aparato la conexión sería estable y solida si alteraciones. Esa conexión Ethernet Puede servirnos también para usar el RE450 como AP (Access Point)

Podemos usarlos en los siguientes modos:

  • Repetidor universal doble banda real: se conectará a la red inalámbrica principal (2.4GHz y 5GHz) y posteriormente repetirá estas bandas de frecuencia y extenderá su cobertura para cubrir todo el domicilio con la mejor señal.
  • Modo repetidor universal doble banda: se conectará a la red inalámbrica principal (2.4GHz o 5GHz) y posteriormente repetirá en doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz) y extenderá su cobertura para cubrir todo el domicilio con la mejor señal.
  • Access Point (AP): conectamos vía cable el equipo al router, y emitirá conexión Wi-Fi y el enlace troncal funcionará a través del cable de red.
RE450 RJ45 brikotek
RE450 brikotek

Conclusiones del RE450

No nos extenderemos más en detalles. Decir que su configuración es muy intuitiva mediante la APP del fabricante y que tiene un diseño contenido y muy eficaz. Luces led de estado y botón WPS para enlazar cómodamente con el router si nos da miedo meternos a tocar en “cosas”.
Recomendamos mucho esta opción si lo que quieres es llevar WIFI a partes de tu casa que no llega ahora.

Velocidades estimadas

Decir que si sincronizas a 867Gbps, obtendrás una media de entre 35 y 40 MBps en la banda de 5Ghz. Observa que he puesto en negrita la B para que no te lies. Una cosa es velocidad de conexión (Bits por segundo) y otra es el peso de lo que transmitimos, lo que ocupa vaya, que se mide en Bytes por segundo. Cuando decimos que una foto pesa 2MB son 2 MegaBytes, cuando nos conectamos a internet a 2Mb nos estamos conectando a 2 Megabites.
En la banda de 2,4Ghz se establecerían conexiones de sincronización de 300Mbps para unas velocidades de tranferencia de 11 MB/s. En distancias de un piso a otro de altura, la velocidad bajaría 2 o 3 MB/s en ambas bandas. A partir de ahí ya sabes, a mayor distancia y/o tabiques y otros obstáculos, la velocidad disminuye como en todo.

 

contenido caja RE450 brikotek

Vamos ahora con el plato principal, el postre, el café y el chupito…

Sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-1103

Covr1103 brikotek

Lo ideal para ampliar la cobertura WIFI de nuestra casa o de nuestra oficina es sin duda un sistema de malla o MESH. Los sistemas mesh funcionan como las antenas de móvil que hay instaladas por las calles. Es decir, cuando usamos nuestro móvil, pasamos de una antena a otra y no tenemos que cambiar nada. Simplemente el móvil cambia de antena y nosotros seguimos hablando o enviando whatsapp’s, no cambia el nombre de la red y no se interrumpe la comunicación. Nuestro móvil va cambiando de antena según reciba mejor señal y nosotros tan contentos, ni afecta ni influye en la comunicación. Pues estos sistemas mesh funcionarán igual en nuestra casa. Si nuestra red de WIFI se llama WIFI DE MARTA, allá donde vayamos de nuestra casa seguiremos conectándonos a esa red y todo seguirá funcionando igual que si estuviésemos cerca del router. A que es genial?

Mapa covr1103 brikotek
covr varias plantas graph brikotek

¿Pero porque este y no otro?

Hemos elegido este modelo por tener un precio asequible dentro del mundo de los sistemas mesh, pero manteniendo un mínimo de calidad y cobertura dentro de lo que consideramos razonable. Luego veremos su precio actualizado, pero para que os hagáis una idea, este sistema con 3 nodos se mueve por los 150€ o menos según ofertas. Los grandes sistemas de Asus como el ZenWifi XT8 que se mueve por los 750€ (Ver en amazon) o el NETGEAR Orbi Sistema Wifi 6 Mesh RBK853, que anda por los 1100€ (Ver en amazon). Ambos WIFI 6 que es muchísimo más reciente y de momento los sistemas que ya incorporan esta tecnología aún tienen precios mas altos.

Pero dejemos de hablar de dinero y veamos que podemos hacer con este sistema COVR de D-Link

El D-Link COVR-1103 es un equipo formado por un total de tres nodos y doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. En la banda de 2.4GHz podremos conectar hasta 300Mbps. En la banda de 5GHz podremos conectar hasta 867Mbps. Es WIFI 5 y como ya hemos visto en los análisis de los aparatos de antes, sirve para todo lo que tengamos más antiguo y más nuevo entre nuestros aparatitos a conectar.

Se llama COVR-1103 porque lleva 3 unidades del COVR-1101

El Covr-1101 es un equipo realmente pequeño y con un aspecto cuadrado, en la parte frontal es liso y discreto, al igual que en los laterales. Conexiones y demás todo se encuentra en la parte trasera. Es un equipo pequeño y discreto, sin antenas externas ni cachivaches estrambóticos. Muy fácil de integrar en la decoración del salón o de cualquier habitación. En la parte trasera es donde encontraremos el botón de encendido y apagado, el puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, el puerto Gigabit Ethernet para la LAN, y también el puerto de alimentación a la red eléctrica. En la parte inferior hay un botón reset y la dirección de acceso al sistema URL, rejillas de ventilación y datos técnicos diversos.

Covr1103 brikotek
Covr1101 trasera brikotek
COVR-1103 box brikotek

De color bien, pero no flota…

Rememorando el monologo del maestro Gila. Buen sistema Mesh pero con una limitación importante a mi entender. Al ser doble banda simultánea, los nodos se conectarán entre ellos a la banda que mejor cobertura y velocidad tenga además de menos carga de clientes WiFi. Teniendo en cuenta que la interconexión entre los nodos es compartida con los clientes WiFi, lógicamente tendremos menos velocidad que si tuviéramos una banda de frecuencias dedicada exclusivamente a la interconexión.

Backhault sí, pero no para todos

Tener un canal para que los nodos se comuniquen entre ellos se llama red de backhaul. Y es genial tenerla porque es un canal exclusivo para la conexión entre los nodos, donde no entra ningún cliente WIFI como un teléfono tirando de youtube a tope, lo que haría que toda la red bajase su eficacia. Un aspecto muy importante de este sistema WiFi Mesh, es que soporta Ethernet Backhaul por cable, por tanto, podremos interconectar los nodos vía cable entre ellos para conseguir una red troncal a 1Gbps de velocidad. Los sistemas mas caros la incorporan en WIFI además de cable por si no podemos tirar cable entre nodos, que suele ser lo más habitual.

Los 3 nodos pueden funcionar como router, todos usan el mismo sistema y tienen las mismas conexiones. Ademas, podemos añadirle nuevos nodos si nos hiciese falta y poder ampliar la malla si el presupuesto inicial no nos lo permitió.

COVR-dual brikotek

Que hay en la caja?

El contenido de la caja de este D-Link COVR-1103 es el siguiente:

  • Tres unidades de COVR-1100
  • Tres transformadores de corriente
  • Cable de red Ethernet Cat5e
  • Tarjeta de instalación rápida
  • Guía de instalación rápida
  • Garantía del producto
COVR-1103 box brikotek

Configuración e instalación

La configuración es bastante intuitiva, la podemos hacer son la APP del fabricante o a través del PC en la dirección http://covr.local. Una vez dentro lo típico, identificación de la red SSID, cambio de password y demás asuntos típicos de estos aparatejos, no hace falta entrar en soporíferos detalles. Decir que tenemos que elegir uno de ellos que será el router, da igual cual porque son iguales, y los otros dos se conectarán a él de forma automática.

En cuanto a rendimiento

Tenemos buena estabilidad tanto en 2,4Ghz como en 5Ghz. Y debemos intentar que los nodos se conecten entre ellos a 5Ghz porque así mantendrán velocidades muy altas dentro de nuestra red. Esto vendrá dado por la distancia que tengamos entre nodos. Si estamos alejados del router principal o los nodos entre sí, la red de 2,4Ghz llega mas lejos pero es mas lenta, si la red de 5Ghz llega con relativa potencia, usemos esa. Si como dijimos antes, podeis interconectar los nodos con un cable Ethernet… Eso va a ser increíble! Si no es posible, quizá vendría bien invertir en un nodo más para que entre ellos se vean a través de la red 5ghz, ganaremos en velocidad, calidad de conexión y estabilidad.

Lo mejor:

  • Muy buen rendimiento en LAN-LAN y en LAN-WAN.
  • El rendimiento en WIFI es muy bueno, permitiendo video 4K sin problemas.
  • Firmware con todas las opciones avanzadas disponibles, ideal para usuarios avanzados que necesitan configurar en detalle su red doméstica.
  • Permite usar Amazon Alexa y Google Assistant. (Aunque no encuentro utilidad ahora mismo a esto)
  • Podemos configurar la Movistar Triple VLAN FTTH para disponer de todos los servicios del operador.
  • Permite configurarlo en modo AP por si no podemos quitar el router de nuestro operador de internet.
  • Compatibilidad con el ultimo protocolo de seguridad WPA3-Personal para proteger mejor la red inalámbrica.
  • La red de retorno (BackHault) puede ser vía cable a 1Gbps
    Calidad/precio

 

Lo menos bueno:

No tiene una banda de frecuencias dedicada para la red de retorno, por tanto, es compartida con los clientes, por lo que el rendimiento podría verse afectado en caso de tener clientes “lentos” conectados. O mejor dicho, la tiene pero por cable, con lo que no es posible usarla en todos los casos.

Conclusiones

El D-Link COVR-1103 es uno de los sistemas Wi-Fi Mesh con la mejor relación calidad-precio.
En cuanto al rendimiento inalámbrico, es notable de manera global, aunque hay cosas que podríamos tener y creo que no incrementarían su precio, como poder separar las bandas. Aún así permite realizar videollamadas o llamadas VoIP sin interrupciones y usar video 4K si podemos poner una buena malla entre nodos

¿Recomendamos su compra?

Recomendamos su compra por las cualidades y prestaciones que tiene. Y aunque no es WIFI6, podemos disfrutar de buena cobertura y velocidad de nuestra red WIFI en casa durante unos cuantos años sin habernos gastado una barbaridad en crearla.

Como siempre, os dejamos unos enlaces para que veais el precio actualizado en amazon tanto de los equipos del articulo, como de las opciones top que hemos mencionado de otras redes MESH.

Hasta el próximo articulo.

Compartir vía: